top of page

Nace en Pegalajar (Jaén) el 31 de Enero de 1989. Comienza su afición por la música en el seno de la Asociación Cultural "Amigos de la Música" de Pegalajar. A la edad de doce años ingresa en el Conservatorio Profesional de Música de Jaén, en la especialidad de trombón y de la mano de D. Francisco Javier Yera Jiménez.

 

En el año 2009 finaliza sus estudios de Grado Medio de la mano de Francisco González, con las más altas calificaciones.

 

Licenciado en la Escola Superior de Música de Catalunya, en la especialidad de Trombón Bajo y con el profesor Raúl García (Trombón bajo de la Orquestra Nacional de Catalunya).

 

Actualmente es trombón bajo de la Banda Sinfónica de Baeza y Director Musical de la Agrupación Musical “La Columna” de Baeza, conjuntamente con Andrés Medina. Además colabora con la Orquesta Sinfónica de Madrid (orquesta titular del Teatro Real), Orquesta Ciudad de Granada y la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña.

 

 

Entrevista a Francisco Ramírez Cueva

1.- ¿Como ves el panorama musical en el estilo de agrupación musical?

 

Creo que poco a poco se va avanzando notablemente en el nivel musical de las agrupaciones musicales de Andalucía, especialmente en nuestra provincia (Jaén), ya que creo que es una de las provincias donde más agrupaciones hay y en muchos casos, referentes a seguir a nivel de toda la geografía española.

 

 

2.- ¿En qué momento has disfrutado más dentro de una formación musical?

 

Como ya sabéis, soy un músico con formación académica de conservatorio, y por este motivo he vivido experiencias muy bonitas y especiales con orquestas sinfónicas, bandas de música, grupos de cámara,… pero hablando de formaciones cofrades, me quedo hasta el momento, con el año que pude disfrutar de pertenecer a la Agrupación Musical “Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras” de Jaén. También he disfrutado mucho tiempo, con la Filarmónica de Jaén, antigua Banda de la amargura de la capital jienense.

 

 

3.- ¿Crees que la música cofrade está evolucionando satisfactoriamente?

 

Cada vez hay más músicos con estudios en la materia, compositores que innovan y se organizan muchos actos relacionados con la música cofrade, llámense certámenes o el más famoso, el congreso de bandas de Sevilla.

 

 

4.- ¿Crees que para ser un buen músico cofrade es necesario ser más cristiano y no olvidarse de la fé?

 

Bueno entramos en un tema un poco escurridizo, ya que creo que para ser músico, lo único que se necesita es tener pasión por la música (en este caso la música cofrade) y disfrutar cada momento en el que te encuentres con tu instrumento, componiendo, o escuchando a otra formación,… aunque está claro que las creencias de las personas, pueden motivar y servir de apoyo a la dedicación y al placer-sacrificio por la música.

 

 

5.- ¿Que instrumento echas de menos en una agrupación que aún no se haya utilizado?

 

Poco a poco se están añadiendo a nuestras formaciones, la trompa. Simplemente me parece que debe formar parte de las agrupaciones musicales, porque estas formaciones son la mezcla de instrumentos de viento metal y percusión, y la trompa pertenece a la familia de viento metal. También creo que puede tener un papel muy importante como instrumento contrapuntista o de apoyo a la voz del bombardino.

 

 

6.- ¿Cuáles son las tres marchas preferidas según tu gusto en agrupación musical?

 

Hay muchas marchas bonitas, pero hablaré de los compositores que creo que han dado un vuelco a la música cofrade de las agrupaciones musicales: Antonio Moreno Pozo y Nicolás Barbero. Cualquier marcha de estos dos compositores, creo que son geniales.

 

 

7.- ¿En qué agrupación musical o banda de cornetas y tambores te gustaría tocar que no hayas tocado y porqué?

 

Estoy muy contento de este nuevo reto al que se me ha invitado a formar parte, y no es otro que el de pertenecer a la Agrupación Musical “La Columna” de Baeza. Es la primera vez que tengo el placer de ayudar a un conjunto de gente, tan apasionada y con tantas ganas de hacer música.

 

 

8.- ¿Cuál es tu compositor preferido?

 

Sin duda alguna, mi compositor favorito es mi amigo Antonio Moreno Pozo. Pienso que está revolucionando el mundo de la música cofrade, y cada composición que hace nueva, me deja sin palabras. Espero que dentro de poco podamos disfrutar de algunas de sus composiciones en nuestra formación.

 

 

9.- ¿Con que marcha Clásica de antaño te quedas?

 

Me gusta mucho “La Oración en el Huerto”, es una marcha que se toca mucho y en muchas ocasiones también se interpreta en pasacalles, … por su dinamismo, me gusta mucho.

 

 

10.- ¿Cuál es la ciudad de Andalucía según tus vivencias más acogedora para tocar?

 

No he tenido la suerte de estar en todas las capitales de Andalucía, pero sin duda una de las ciudades más acogedoras, para mi gusto es Córdoba.

 

 

11.- ¿Con que marcha propia de nuestra agrupación te quedarías?

 

Poco a poco iremos añadiendo más repertorio propio, intentaremos dar oportunidades a miembros de nuestra formación, para así poder tocar sus composiciones. Cualquier marcha que esté dedicada a la Agrupación Musical o a sus Titulares, … es especial.

 

 

12.- ¿Como ves nuestra evolución desde que empezamos?

 

No he tenido la suerte de estar desde el principio en la Agrupación, pero si hablo del poco tiempo que llevo con vosotros, creo que de esta formación se hablará mucho en un futuro no muy lejano. Se están haciendo muy bien las cosas, hay mucha gente implicada y creo que lo mejor, es que estamos mucha gente joven, con unas ganas inmensas de hacer de esta formación un referente, una gran familia y un sitio donde se enseñe, no solo música, sino otros muchos valores que a raíz de la música, se pueden adquirir.

 

 

13.- ¿Qué cuerda te gusta más de nuestra agrupación?

 

No es que me guste una más que otra, sino que hay que conseguir que entre todas, esta agrupación suene de lujo.

 

 

14.- ¿Crees que llegaremos lejos en este mundo con el proyecto que llevamos a cabo?

 

Pienso que sí, porque por mi parte y sé que por parte de nuestros dirigentes, hay muchas ganas de llevar este proyecto hacia delante.

 

 

15.- ¿Tendrías alguna sugerencia o consejo para que mejorásemos?

 

Como ya dijo mi compañero Andrés Medina, es necesario que cada vez más, nuestros músicos sepan solfeo y se especialicen mucho más con sus instrumentos. Seguro que el nivel de la formación se ve muy mejorado.

 

 

Muchas gracias por confiar en mi persona, y espero que poco a poco y con el compromiso de todos, consigamos nuestras metas.

bottom of page