top of page

ENTREVISTA A NUESTRO QUERIDO COMPONENTE Y AMIGO SEVILLANO

ANTONIO ESCAVIAS. TROMPETA PRIMERA DE AM COLUMNA Y LÁGRIMAS.

 

NOMBRE: Antonio Ángel Escavias de Carvajal Palomares

CIUDAD: Sevilla

INSTRUMENTO: Trompeta

BANDA ACTUAL: Agrupación Musical Columna y Lágrimas

UNA COFRADÍA: Stmo. Cristo de la Columna y María Stma. de la Salud, Amargura y Esperanza Ntra. Sra. de las Lágrimas.

UNA AGRUPACIÓN MUSICAL: A.M. La Redención de Sevilla

UNA BANDA DE MÚSICA: La Oliva de Salteras

UNA CCYTT: Las Cigarreras

UNA MARCHA DE AGRUPACIÓN MUSICAL: Caminando va por tientos en la Madrugá…

UNA MARCHA DE CCYTT: Y fue azotado

UNA MARCHA DE PALIO: Mi Amargura

UN DISCO DE MÚSICA COFRADE: Bajo la luz de tu mirada

 

1.- ¿Como ves el panorama musical en el estilo de agrupación musical?

 

Creo que el panorama del estilo agrupación musical está creciendo a pasos agigantados, cada vez hay más nivel en este estilo y con excelente calidad musical, como es sabido soy de Sevilla, pero no me quedo sólo con las de aquí, miro fuera de esta ciudad y hay un gran nivel, por ejemplo la agrupación musical la Pasión de Linares, cada vez que la escucho me sorprende más.

 

2.- ¿En qué momento has disfrutado más dentro de una formación musical?

 

Disfrutado mucho de la unión que hay entre compañeros en cada ensayo, y en los distintos certámenes o contratos de alguna Hermandad. Porque todos estamos con una misma ilusión, que es hacer la mejor música posible, para que ésta al escucharla haga sentir al público buenas sensaciones, o dicho de otra manera, al interpretar una partitura transmitamos buenos sentimientos.


 

3.- ¿Crees que la música cofrade está evolucionando satisfactoriamente?

 

Pienso que sí, cada vez hay más marchas y de un gran nivel, a las que se deben dedicar muchas horas de composición para que salgan perfectas luego en las distintas bandas o agrupaciones, que son las encargadas de hacer sonar lo que pone en la partitura, pero nunca olvidemos el estilo clásico con que comenzó toda la música cofrade.

 

4.- ¿Qué marcha de nuestro repertorio consigue ponerte el vello de punta y por qué?

 

¡Hay tantas que me ponen los vellos de punta!, pero me quedo con “Y al tercer día”. Porque la voz de cada instrumento es increíble, se puede decir que es una “obra de arte” de principio a fin. He tenido el placer de montar esa marcha con su compositor (Alejandro Blanco Hernández) en la A.M. Ntra. Sra. del Juncal y es una auténtica maravilla, si gusta escucharla, interpretarla mucho más.

 

5.- ¿Un rincón de Sevilla para ver la Semana Santa y qué hermandad nos recomendarías?

 

Un rincón…? Puff, para un sevillano hay montones de sitios por donde ver tu cofradía favorita, pero para mi gusto, puede ser, ver las cofradías que pasan ante la capilla del Baratillo.

La hermandad que veo allí todos los años es la Hermandad de San Gonzalo, por muchas veces que la veas no te cansas. Es para disfrutar, todo el que pueda que vaya a verla, os lo aconsejo.

 

6.- ¿Cuáles son las tres marchas preferidas según tu gusto en agrupación musical?

 

Es muy amplio el campo de marchas procesionales que me gustan y es difícil elegir, pero si me quedase con tres serían:

- “Y al tercer día! por A.M. Virgen de los Reyes.

- “Rosario” por A.M. La Redención.

-¡A la Gloria! por A.M. Virgen de los Reyes.

 

7.- ¿En qué agrupación musical o banda de cornetas y tambores te gustaría tocar que no hayas tocado y por qué?

 

Este es un tema para mí muy complicado, porque vivo en una ciudad donde hay muchas formaciones musicales, con un nivel increíble en las que tocar sería un orgullo, pero las que más me llaman la atención en agrupación sería: Redención, Virgen de los Reyes…y en banda de cornetas y tambores Las Cigarreras, Tres Caídas de Triana, pero donde en realidad me gusta tocar y donde siento y disfruto como músico es en mi cofradía y en la A.M. Columna y Lágrimas.

 

8.- ¿Cuál es tu compositor o compositores preferidos?

 

Para mi gusto en las agrupaciones musicales son Miguel Ángel Font y Alejandro Blanco; en bandas de cornetas y tambores Pedro Manuel Pacheco y Fran Ortiz.

 

9.- ¿Con que marcha Clásica de antaño te quedas?

 

Me quedo con la que empecé a seguir la música cofrade y me hizo enamorarme de este mundo, “La Saeta”.

 

10.- ¿Qué sentiste la tarde del Miércoles Santo tras el Señor de la Columna cuando se abrieron las puertas de El Salvador?

 

Es un sentimiento tan grande que no hay palabras para describir esa sensación, creo que más que un sentimiento, es un sueño hecho realidad después de todo un año de duro trabajo y sacrificio, con el que disfrutamos todos los que sentimos la Semana Santa. Pero como he dicho antes, para mí ha sido un sueño hecho realidad; por primera vez tocaba detrás de mí Cristo de la Columna, con el que soñaba desde chico, expresando mis sentimientos a través de unas notas musicales.


 

11.- ¿Qué te parece la nueva composición propia que estrenaremos esta temporada, Lágrimas de Desconsuelo?

 

Bajo mi punto de vista es una composición que no puede ser más perfecta, para la agrupación y para la cofradía. No hay más que mirar a los ojos de Nuestra Señora de las Lágrimas, o la mirada humilde del Señor de la Columna y que mejor nombre que “Lágrimas de desconsuelo…” una composición en que muestra una melodía muy íntima del compositor, por así decirlo, “su lado romántico”. Estoy seguro que esta marcha en cuanto el público tenga el placer de escucharla, marcará una nueva etapa para la agrupación.


 

12.- ¿Cuál fue el motivo de meterte en una banda de Semana Santa?

 

El motivo principal fue, que desde chico siempre me han gustado las formaciones musicales, en cuanto escuchaba el toque de tambor a lo lejos, iba corriendo para saber que banda era, me quedaba alucinado al escuchar como tocaban esos músicos. Por circunstancia de la vida no he podido entrar antes a formar parte en esta locura, hace tres años tuve la oportunidad de ponerme una trompeta en la boca por primera vez, en la Agrupación Musical Ntra. Sra. del Juncal, y gracias a ellos vivo en este mundo y siento la Semana Santa de una manera distinta y como a mí me gusta.


 

13.- ¿Cómo ves nuestra evolución en este nuevo proyecto que estamos llevando a cabo?

 

La evolución de la A.M. Columna y Lágrimas ha sido extraordinaria, cómo en un año ha podido alcanzar el nivel que está mostrando; es llamativo cómo un grupo de chavales se está dejando la piel por su agrupación, con mucho trabajo y sacrificio en todas las tardes de ensayos, con el que estoy totalmente identificado y muy orgulloso del proyecto que estamos elaborando.

 

14.- ¿Tus dos revirás favoritas para interpretar una marcha en Baeza?

 

La primera es al salir de El Salvador, y este año más con ¡A la Gloria!, y la segunda es la de la Plaza al salir de la calle San Pablo con “La Saeta”. Pero quiero añadir que aparte de esas dos revirás, me encanta la chicotá del Callejón del Espíritu Santo; es impresionante cómo el paso con el Cristo de la Columna pasa por ahí.

 

15.- Siendo de Sevilla, la ciudad de la música cofrade por excelencia, ¿por qué la AM. Columna y Lágrimas de Baeza?

 

Si es cierto, soy sevillano desde que nací, pero también Columnero desde ese momento, hace 20 años. Seré de Sevilla y me encantará su Semana Santa, pero mi Cofradía es La Columna y el Miércoles Santo no hay quién me lo quite, no lo cambio por nada en el mundo. Pienso que cada cofrade se entrega a su hermandad dando lo mejor que puede, he visto procesionar a nuestro Cristo de distintos estilos, y yo lo he acompañado en distintos puestos o lugares según la edad que he ido cumpliendo, creo que ha llegado el momento de acompañarlo dando lo mejor de mí mismo, y lo mío es la música, es con lo que disfruto.

 

16.- ¿Tendrías alguna sugerencia o consejo para que mejorásemos?

 

¿Por qué no? Siempre es bueno hacer una sugerencia, o dar un consejo si te lo piden. Hagamos música como a nosotros nos gusta, siendo nosotros mismos, no intentemos creernos lo que no somos, participemos en los conciertos y cumplamos con los compromisos contractuales yendo siempre con humildad, y lo más importante que siempre caminemos juntos, unidos a Nuestro Cristo de la Columna y Nuestra Señora de las Lágrimas, que cada son que hagamos sea una oración para Ellos.

bottom of page